fbpx
Ortodoncia infantil

Ortodoncia infantil

La ortodoncia infantil es una especialidad de la ortodoncia que se encarga de aplicar estímulos que alteran o modifican un patrón esquelético, mediante el uso de aparatos fijos o removibles.

Está centrada en estudiar y corregir los problemas de crecimiento de la estructura bucal y la estructura ósea facial. Durante el período de crecimiento se trabaja en la parte ósea del paciente para modificar la estructura que contienen los dientes. Por ello es importante detectar y controlar a tiempo el correcto crecimiento maxilofacial para evitar problemas.

Nuestros especialistas aconsejan que los niños se hagan su primera revisión a partir de los 6 años. Esta revisión preventiva puede evitar que los niños sufran de problemas de bruxismo, deformaciones, mordidas cruzadas, etc. en el futuro.

¿Cómo trabajamos?

Nuestros ortodoncistas te recomiendan y asesoran de manera personalizada el tratamiento que más se adecúe a tu estilo de vida y necesidades.

·Primera consulta. Te resolvemos tus dudas y miramos tu estado.
·Examen completo por el especialista en ortodoncia infantil.
·Radiografía digital ortopantomografía, escaneo, fotografía faciales y dentales.
·Diagnóstico e identificación del problema.
·Plan de tratamiento personalizado.
·Presupuesto personalizado con opciones que se ajusten al paciente y posibilidad de financiación.

Conoce la mejor ortodoncia infantil en Barcelona

En Bernal Dental Clínica apostamos por el cuidado de la salud oral y la estética dental de nuestra exclusiva clientela. Dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos a la creación de soluciones ortodóncicas, para ser utilizadas por toda la familia. En tal sentido, desarrollamos los mejores equipos para la correcta alineación de las piezas dentales para todas las edades y tipos de necesidades que puedan presentarse.

En el marco de nuestros esfuerzos para garantizar que exista una opción adecuada para todos, no podemos olvidarnos de los más pequeños de la casa. En consecuencia, contamos con aparatos y procedimientos quirúrgicos para resolver los principales tipos de problemas ortodóncicos en niños, atendiendo a las características específicas del desarrollo de su estructura ósea según sus rangos de edades.

Debemos puntualizar que la mejor edad para iniciar la revisión odontológica es a los 6 años. A partir de este punto, podrá iniciar el análisis del desarrollo dentario y crecimiento maxilar, así como elaborar algunas proyecciones sobre su futuro. Sin embargo, no será hasta el período comprendido entre los 8 y 10 años, que se evidencie cuál va a ser la forma de sus dientes definitivos y la posición que ocupan dentro del conjunto de los elementos bucales.

Después de que hayan emergido todos los dientes permanentes se podrá iniciar el proceso de ortodoncia fija en niños. Esta fase ha sido reconocida como la más adecuada para la utilización de los aparatos correctivos, pues se ha determinado que es un punto en el que aún no ha culminado el desarrollo maxilar, por lo cual puede alterarse de modo más rápido y eficiente la posición de dientes.

En Bernal Dental Clínica estamos dispuestos a acompañar a tus hijos en cada fase del desarrollo de su dentadura, otorgándoles la atención oportuna y personalizada que requieren, además de los mejores tratamientos según su edad y características específicas. En esta etapa tan importante de su desarrollo, queremos otorgarles toda nuestra experiencia para su beneficio.

¿Qué te ofrecemos en ortodoncia infantil en Barcelona?

En Bernal Dental Clínica contamos con el conocimiento de nuestros profesionales en el cuidado de la salud oral, el cual permite la detección precoz de posibles alteraciones en la estructura bucodental. Además, garantiza la detección de las mejores formas para resolverlas. De igual modo, contamos con amplias y cómodas instalaciones y mobiliario, que harán placentera tu estadía y la de tus hijos en nuestras instalaciones en Barcelona. Disponemos de equipos e instrumentos médicos que incluyen los adelantos tecnológicos de última generación, para resultar más eficaces en el tratamiento de cualquier condición odontológica.

Como parte de nuestros servicios ofrecemos soluciones ortodóncicas para niñas y niños, con la intención de que puedan exhibir una sonrisa saludable y armoniosa, que les permita relacionarse adecuadamente con los demás. Aparte de garantizar la consecución de los fines estéticos más deseados, tales como una mayor simetría en la mordida y que los dientes mantengan una adecuada distancia entre ellos. Los aparatos de ortodoncia permiten mejorar la función del masticado y eliminar algunas de las condiciones en las que pueden proliferar algunas bacterias nocivas para nuestra salud dental.

Estos dispositivos permiten modificar la posición de los dientes sobre la encía, evitando apiñamientos y/o separaciones excesivas. Si el caso lo requiere también pueden servir para corregir posibles problemas en el desarrollo del maxilar superior y mandíbula en niños, sin necesidad de que tengan que transcurrir por intervenciones quirúrgicas invasivas y dolorosas.

¿Cómo funcionan los aparatos de ortodoncia?

Los aparatos de ortodoncia tienen como función primordial ejercer presión sobre los dientes y/o maxilares, a través de un conjunto de alambres y otros tipos de piezas fijas que van ubicados en la cavidad bucal. En el caso de los aparatos fijos tradicionales, se fijan unas piezas denominadas “brackets” en la cara exterior de los dientes, los cuales se unen entre sí por un arco metálico. Este arco es el responsable de generar la tensión necesaria para generar los cambios estructurales requeridos. 

Ortodoncia infantil

En la actualidad, existen implementos ortodóncicos que se basan en las mismas funcionalidades y estructuras de los brackets, pero que se elaboran en materiales como zafiro o cerámica, con la intención de disminuir los efectos estéticos adversos que se asocian a estos dispositivos. Por otra parte, existe una variedad removible a la que se suele denominar como retenedores. Estos últimos cuentan con una pieza central plástica o de otro material que recubre el paladar y/o parte interna de la encía inferior, así como unos arcos metálicos que se ubican en el área exterior de los dientes. Incluso existen aparatos ortopédicos tipo férula, que son fabricados en un plástico transparente muy resistente y garantizan resultados similares a las alternativas mencionadas anteriormente.

Sin embargo, es posible que algunos niños pueden necesitar dispositivos especiales de ortodoncia para solventar problemas con la forma de sus huesos maxilares. Esto suele recomendarse, cuando existen evidencias de mordida invertida, prognatismo o retrognática. Estas alteraciones están relacionadas con maloclusiones producidas por una interacción inadecuada entre los elementos de la dentadura superior e inferior. En estos casos, se busca ampliar o reducir las dimensiones de uno o más huesos faciales, para mejorar la forma de la mordida.

Procedimiento ortodoncia infantil

El procedimiento para llevar a cabo la elaboración del dispositivo de ortodoncia para niños tiene que transcurrir necesariamente por una fase de identificación de las condiciones maxilodentales que presenta el paciente. En consecuencia, el odontólogo u ortodoncista deberá constatar la forma y posición de los huesos faciales y dientes, así como tomar en consideración otros aspectos anatómicos importantes a la hora de determinar la mejor forma para lograr los cambios que se desean implementar.

Luego deberá tomar una impresión de la dentadura y encías del cliente, utilizando una pasta especialmente diseñada para uso odontológico, pudiendo ser necesario tomar fotografías o captar imágenes computarizadas en 3D. Esto será requerido para elaborar las piezas que ejercerán las funciones de alineación de dientes y/o modificación de la estructura de los maxilares.

Una vez que se hayan completado los pasos anteriores, el paciente deberá asistir a consulta a fin de que se le haga entrega de su aparato removible o se le coloque alguna de las opciones fijas. El especialista en salud oral deberá aclarar todas las dudas que puedan presentarse, así como fijar la periodicidad de las consultas posteriores que son requeridas para hacer un seguimiento de la efectividad del dispositivo y para ajustar la presión cuando se requiera.

Características ortodoncia infantil

Sobre las características específicas de la ortodoncia desarrollada para niños tenemos:

  • Aprovecha la maleabilidad de las estructuras dentales y huesos faciales en niños, para generar cambios perdurables.
  • Forma no invasiva y poco dolorosa de corregir la posición y orientación de dientes y maxilares.
  • Soluciones personalizadas para atender las necesidades de cada paciente.
  • Variedad de tipos de aparatos y configuraciones visuales para elegir.
Ortodoncia infantil

Bernal Dental Clínica: la mejor opción en ortodoncia infantil Barcelona

En Bernal Dental Clínica queremos coadyuvar en el proceso de desarrollo de la adecuada estructura dental y maxilar de los niños para que puedan crecer contando con sonrisas saludables y estéticamente agradables. 

En consecuencia, queremos ofrecerte los mejores aparatos ortodóncicos, así como otros tratamientos pensados para su bienestar.

Nuestro compromiso y principal prioridad radica en otorgar los mejores servicios para la salud oral de toda tu familia.

 ¡Te ofrecemos seguridad y confianza para lograr una sonrisa de ensueño!

Contáctanos


    ¿Cuándo te llamamos?MañanaTarde