fbpx

ENFERMEDAD PERIODONTAL, COMO PREVENIRLA Y CURARLA

Enfermedad periodontal.
Como prevenirla y curarla.

Comenzamos contando que el periodonto es el conjunto de tejidos que rodean al diente, tanto encías como hueso, estos tejidos reaccionan ante diferentes agresiones, esto trae consigo una respuesta inflamatoria y luego pérdida ósea y por siguiente la pérdida dental.

Desde la comodidad de nuestro hogar podemos prevenir esta enfermedad haciendo unas rutinas muy sencillas y controlando factores de riesgo.

Dentro de las acciones la más importante está el correcto cepillado, realizándose 4 veces al día, después de cada comida y la más importante antes de dormir, así retiramos de una forma muy sencilla la placa dental bacteriana.

Encontramos otros factores que provocan esta enfermedad como son la Diabetes mellitus, con un correcto control de esta enfermedad, corremos menos riesgo de padecer enfermedades periodontales también influye la Microbiota del Surco, esta se controla ya desde clínica.

Una manera muy fácil de detectar esta enfermedad es observando nuestra encía, si hay cambio de coloración, sangramiento e inflamación, uno o vario de los anteriores, estamos en presencia de la enfermedad, que comienza con gingivitis (inflamación de las encías) y termina con la periodontitis que es la pérdida ósea que provoca la movilidad dental.

Ante esta situación lo más importante es acudir al odontólogo, y realizar un examen clínico de nuestra boca.

Recordad que esta enfermedad si se trata a tiempo podemos detenerla, si ya está presente también podemos realizar acciones para que no siga avanzando hasta provocar la movilidad dentaria y la pérdida de los mismos.

Para prevenir enfermedades o tratamientos costosos, recomendamos siempre realizar revisiones periódicas cada 6 meses en las clínicas dentales.

Sigue nuestros consejos de salud.

LA IMPORTANCIA DE CEPILLARSE LOS DIENTES PARA LOS MÁS PEQUEÑOS DE LA CASA

La importancia de cepillarse los dientes para los más pequeños de la casa

En Bernal Dental Clínic, creemos en la prevención como método más eficaz para evitar problemas de salud bucodental que puedan derivar a tratamientos más complicados y costosos a lo largo de nuestras vidas. Por ello, queremos recordar la importancia que tiene el cepillado diario desde edades tempranas.

Hoy hablaremos de la prevención en los más pequeños de la casa y la importancia de tener hábitos de higiene bucal.

Hay acciones que podemos enseñar a nuestros peques que ayudarán a prevenir las caries dentales y con ello las consecuencias que trae al provocar pérdidas prematuras de dientes temporales.

Uno de los hábitos que podemos fomentar desde casa, es la correcta higiene bucal, realizando un correcto cepillado.

Lo más eficaz y recomendable, es tratar de que se cepillen los dientes 4 veces al día, después del desayuno, comida, cena y lo más importante antes de dormir, pero el mínimo para poder asegurarte una buena salud bucodental, es de dos veces al día. Más abajo explicamos la cantidad recomendada en el protocolo de la Asociación Española de Odontopediatría.

Los más peques están en constante aprendizaje, y una de las maneras es la imitación. Por lo que recomendamos dedicar unos minutos a estar con ellos en el momento del cepillado, de esta manera tan sencilla lograremos que incorpore a sus rutinas diarias algo tan importante como el cepillado dental. De esta forma, conseguiremos prevenir para evitar curar.

La correcta forma del cepillado es:
Comenzando enseñándoles que se hace desde la encía al diente con movimientos seguidos aplicando una presión no excesiva y que cubran todas las superficies dentales, deben estar al menos 3 minutos en este proceso.

La mejor forma de que los niños pueden cepillarse los dientes es utilizando cepillos pequeños, con pasta dentífricas para sus edades, que podrás encontrar en farmacias o supermercados que vienen expresamente con la edad correspondiente, existen pastas dentífricas de sabores para que poco a poco se vayan acostumbrando sin que tenga un sabor fuerte.

¿Qué pasta de dientes debería usar?
Según la Asociación Española de Odontopediatría recomiendan que:

Los niños entre 6 meses y 3 años, deberían cepillarse los dientes un mínimo de 2 veces al día con una pasta dental con una mínima cantidad de flúor (máximo 1000 ppm), aunque es preferible sin flúor y utilizando una cantidad del tamaño de un grano de arroz en el cepillo.
Para los niños entre 3 y 5 años, lo ideal es cepillarse un mínimo de dos veces al día con pastas dentales de 1000 ppm de flúor añadiendo más cantidad el doble de cantidad que sobre el cepillo.
A partir de los 5 años, se aumenta la cantidad de flúor a 1450 ppm y del tamaño de un garbanzo, que cubra el cabezal del cepillo.

Recordamos, que es importante, en las edades tempranas, realizar una revisión semestralmente para poder evaluar el estado de salud bucodental de su hijo y su correcto crecimiento dentofacial.

Sigue nuestros consejos de salud.