La ortodoncia ocupa dentro del ámbito de la odontología una especialidad de gran importancia a la hora de preservar la correcta orientación, posición y función de las piezas dentales, así como en el mantenimiento de la adecuada relación entre ellas, la mandíbula y el resto de la cara. En consecuencia, permite suplir determinados tipos de necesidades estéticas mejorando la apariencia de nuestra sonrisa, pero también coadyuva a que cada parte de nuestra estructura dentomaxilofacial se desempeñe de la manera en que debería hacerlo.
Una gran parte de las soluciones que presenta la ortodoncia en sus usuarios radica en la utilización de algunos dispositivos fijos o removibles que permiten disminuir o aumentar los espacios entre los dientes, o modificar la posición u orientación de los mismos. Estos implementos contemplan un conjunto de alambres y piezas elaboradas en plástico o metal, que pueden ajustarse con cierta regularidad para obtener beneficios en la alineación de dientes.
Ortodoncia tradicional vs. ortodoncia invisible
Existen distintas variedades de aparatos de ortodoncia así como configuraciones estéticas, que se adaptan a las necesidades de los distintos tipos de usuario. Por una parte, contamos con los tradicionales “brackets”, que cumplen una función primordial a la hora de mejorar nuestra mordida y sonrisa. Suelen ser muy vistosos y llamativos, lo que ha llevado a que algunos usuarios los prefieran como accesorio que resalta la estética del área bucal.
Sin embargo, cada vez resulta más común la utilización de los equipos de ortodoncia invisible por parte de aquellas personas que desean disfrutar de los beneficios que aportan los brackets, sin tener que exhibir el conjunto de alambres y piezas de soporte que los conforman.
¿Qué te ofrecemos para tu Ortodoncia Invisible en Barcelona?
En Bernal Dental Clínica contamos con un grupo de profesionales en el cuidado de la salud bucodental con amplia trayectoria y prestigio que pondremos a tu disposición. Nuestros odontólogos y ortodoncistas te están esperando para ayudarte a preservar o restaurar tu sonrisa a través de los procedimientos más efectivos y avanzados, así como el mejor equipamiento médico que se puede conseguir en el mercado.
De igual manera, contamos con una gran variedad de equipos de ortodoncia elaborados de conformidad con los más altos estándares de calidad, para adaptarse a tus necesidades funcionales y tus preferencias estéticas. Entre ellos, contamos con insumos de ortodoncia invisible Barcelona, muy demandados en la actualidad por aquellos clientes que desean alinear sus dientes y mejorar su apariencia general sin renunciar a la estética.
¡En Bernal Dental Clínica contamos con los procedimientos y las variedades de aparatos ortodóncicos que marcan tendencia a nivel mundial!
Tipos de ortodoncia invisible
Existen dos tipos de ortodoncia invisible según la naturaleza de los equipos que utilizan los pacientes para alinear sus piezas dentales y mandíbulas.
En primer lugar, tenemos unos dispositivos que se asemejan en gran medida a los brackets tradicionales en lo relativo a los componentes que los integran y los alambres que unen sus piezas. Sin embargo, entre las diferencias destacan que al ser de menor grosor e instalar todas sus piezas en la parte interior de los dientes, no pueden ser percibidos por parte de otras personas.
Esta variedad utiliza unos brackets modificados que se fijan cerca de las bases de los dientes, en la cara interna de los mismos, y cuentan con sus respectivos arcos, bandas y ligaduras elásticas. Esta categoría se conoce como equipos linguales y no son removibles.
Por otro lado, encontramos un tipo de retenedor que consta de una férula transparente elaborada en poliuretano u otro tipo de plástico resistente. Esta férula recubre los dientes del paciente a la perfección por lo que, a simple vista, parecerá que no estuviera utilizando ningún tipo de ortodoncia.
Dentro de este dispositivo existen unas estructuras alineadoras llamadas ataches, elaboradas en resina compuesta y que son del color exacto de los dientes del usuario. Ellas garantizan un movimiento sutil y continuo de nuestras piezas dentales para ubicarlas en lo que será la posición deseada. Este tipo de equipo es removible y deberá ser sustituido aproximadamente cada dos semanas de uso o el tiempo que estime necesario el ortodoncista.
Esta variedad utiliza unos brackets modificados que se fijan cerca de las bases de los dientes, en la cara interna de los mismos, y cuentan con sus respectivos arcos, bandas y ligaduras elásticas. Esta categoría se conoce como equipos linguales y no son removibles.
Características de la ortodoncia invisible
-
Dada la amplia variedad de dispositivos podemos encontrar ortodoncia fija o removibles. Pese a que algunos usuarios prefieren utilizar brackets tradicionales, pues no les importa los efectos estéticos que estos aportan, existe una gran cantidad de personas que sostienen que la ortodoncia invisible representa la opción que resulta visualmente más agradable. Este tipo de ortodoncia les permite ocultar o prescindir completamente de sus estructuras de apoyo y alambres, al ser los elementos que afectan de forma negativa a la apariencia de su sonrisa durante el tratamiento.
-
Las opciones linguales no pueden extraerse por voluntad del usuario, lo que hace que sea más complicado llevar a cabo las actividades de cepillado de dientes y encías, así como la eliminación total de restos de comida de las estructuras del dispositivo. No obstante, las férulas transparentes están diseñadas para poder ser removidas cuando el usuario lo requiera, permitiendo de este modo una higiene oral más completa y efectiva. Sin embargo, los ortodoncistas recomiendan utilizar esta variedad removible por un mínimo de 22 horas al día, a fin de garantizar los efectos que ellas aportan para nuestra salud dental.
-
En cuanto a efectividad, cabe destacar que los implementos transparentes o linguales garantizan los mismos resultados que los brackets tradicionales, en lo relativo a la adecuada alineación y rotación de las piezas dentales en casos leves o moderados. Sin embargo, tanto los brackets como los dispositivos linguales, son más efectivos que las férulas transparentes cuando se trata de la resolución de los casos más graves.
Procedimiento ortodoncia invisible en Barcelona
Si deseas hacerte con algunas de las opciones ortodóncicas invisibles que te hemos explicado más arriba, debes saber que el procedimiento resulta muy sencillo y rápido. En algunos casos solo requerirá que asistas a dos consultas con tu ortodoncista para comenzar con el tratamiento.
1. Cita en clínica con nuestra ortodoncista, la Dra. Yeimi Bernal
En primer lugar, deberás acudir a la consulta con dicho especialista a fin de que evalúe tu estructura dentomaxilar. Tras esta primera revisión, si se considera que necesitas comenzar a usar aparatos de ortodoncia deberá tomarse una impresión dental. Esto puede complementarse con fotografías y otros tipos de imágenes, lo que permitirá crear la pieza según las necesidades del usuario.
2. Producción de alineadores transparentes personalizados sólo para ti.
Posteriormente, puede que pase algo de tiempo antes de tu próxima consulta con el especialista, ya que el ortodoncista deberá elaborar el aparato que necesitas de acuerdo a la estructura de tus dientes, los espacios existentes entre ellos y sus orientaciones.
3. Revisiones periódicas con la Dra. Yeimi Bernal para evaluar el avance
Por último, deberás acudir nuevamente al ortodoncista para comenzar el tratamiento, ya sea a través de una férula transparente o de brackets linguales. Asimismo, el especialista te proporcionará consejos y directrices a la hora de utilizar tu aparato, así como la frecuencia con la que deberás asistir a su consulta para verificar tu progreso y ajustar la presión del dispositivo.
Pide cita - Primera visita gratuita
Nuestros profesionales en el cuidado de la salud oral están esperándote para proveerte de la ortodoncia invisible que necesites. Trabajamos con productos de la mejor calidad que pueden encontrarse en el mercado. Además, estas piezas serán personalizadas para que se adapten a las necesidades de cada paciente.
El Bernal Dental Clínica queremos ayudarte a conseguir esa sonrisa saludable y estéticamente agradable que has soñado durante tanto tiempo.